Tradicionalmente el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo, sin embargo, era en el mes de enero, cuando los cónsules de la antigua roma asumían el gobierno, por lo que Julio Cesar en el año 47 A.C. modificó el sistema, y creó el calendario Juliano. Los Romanos dedicaron el 1 de enero a Jano el dios de las “entradas, y los comienzos”. Con la expansión de la cultura occidental la mayoría en el resto del mundo convierte el 01 de enero como fecha de carácter universal, para la celebración del año nuevo.
Aunque en muchos lugares del mundo la celebración se torna diferente debido a sus costumbres, los países del mundo en donde más se celebra el año nuevo son: Nueva york, Dubai, París, España, Hong Kong, Sídney, Berlín, Londres, entre muchos otros.
En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola que desciende sobre una multitud en el Times Square, en el caso de Sídney se lanzan más de 80,000 fuegos artificiales ante más de un millón de espectadores, en España la tradición es comerse doce uvas al compás de las doce campanadas de la media noche. Esas doce uvas representan los meses del año y en cada una de ellas pides un deseo, esperando que se cumplan a lo largo de ese año que comienza.
En América del Sur tienen una celebración muy particular en la cual se quema un “monigote” (muñeco hecho de trapo viejos) que simboliza el año viejo que está por terminar esto se hace a los doce de la media noche.
LOS RITOS DE AÑO NUEVO.
En México las familias acostumbran reunirse para esperar la llegada del año nuevo. Las casas en donde se realizará el brindis se preparan las copas con champagne, una cena, doce uvas por persona, y en algunos casos juegos pirotécnicos. Dadas las 12:00 AM comienza la fiesta, los abrazos, la celebración del año nuevo!
En la mayoría de los países también se acostumbran los ritos de año nuevo: muchos se preparan con alguna prenda roja para atraer el amor, o amarilla para tener abundancia, las doce uvas que se comen mientras se va pidiendo un deseo, según la tradición es de mala suerte no comerlas todas, poner un anillo en la copa de champagne atrae el dinero, todas las luces de la casa encendidas significa dejar que entre el año nuevo con mucha claridad y sin energías oscuras, también hay personas que salen de su casa con maletas vacías a dar un paseo para lograr muchos viajes durante el año.
Así como éstas, hay miles de tradiciones en los diferentes lugares del mundo, lo importante de esto es recibir el año en compañía de los seres queridos, con salud, con trabajo, con amor, a veces todas las personas nos concentramos tanto en lo superficial que no nos permite disfrutar de lo que nos hace realmente ricos; ese amor de padres, de amigos, de familia. No permitamos que este año nuevo que viene nos envuelva en la rutina y la rapídez con la que vivimos hoy en día, por tratar de alcanzar el éxito olvidándonos de las personas que nos quieren. Aprendamos a compartir todo lo bueno que nos pasa, saber pedir ayuda cuando lo necesitemos, y sobre todo reconocer cuando nos equivocamos, sí todos ponemos un poquito de nuestra parte seguro nuestro año será mejor.
¡Feliz y próspero año nuevo!
L.R.H Alejandra Sámchez